jueves, 29 de enero de 2009

ORIGEN HISTORICO Y TEMATICO DE LAS MATEMATICAS

ORIGEN HISTORICO

El origen de las matemáticas va unido al antiguo Egipto, una de las civilizaciones más sabias de la historia. En su haber se hayan múltiples saberes concebidos como una mezcla de ciencia y magia. La espiritualidad, la religiosidad y el misticismo que dominaban todos los aspectos de la vida del pueblo egipcio, determinaron los primeros pasos de esta ciencia.
Con la llegada de la edad moderna, las matemáticas pasaron a convertirse en una ciencia cuantitativa y secular. Se alejó de su misticismo original para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad, interesada en el crecimiento del comercio, en el desarrollo de la incipiente industria, en la creación de nuevas técnicas de producción, comunicación y transporte, en el uso del dinero, etc.

ORIGEN TEMATICO
Desde su origen, las matemáticas han tenido la misión de profundizar en los conceptos de número, espacio, expresión analítica, etc. A lo largo de la historia, esta ciencia se ha utilizado para dar solución a necesidades sociales, económicas, políticas e incluso, religiosas.
Las ruedas, las palancas, las balanzas, etc., encontraron en las matemáticas su concepción abstracta. Y, por su parte, los términos y conceptos matemáticos encontraron en la realidad su aplicación práctica. Así pues, el mundo de la abstracción y el de la materialización encontraron su puente en esta ciencia de origen remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario